Alianzas de boda y anillos de pedida: ¿En qué mano se llevan?

octubre 11, 2021

 Aunque la pedida y la boda son dos momento llenos de costumbres que varían según culturas, también comparten muchos elementos tradicionales entre sí. Y, hay uno en especial que no pasa desapercibido: el anillo.


Ya sea para pedida o alianza, las parejas se esfuerzan por encontrar la sortija perfecta, pero después de conseguirla suele surgir la siguiente duda: ¿Cuál es la mano correcta para lucirla?

Volvamos unos siglos atrás para saber de dónde viene la tradición del anillo, por qué se usa hoy en día y dar respuesta a cuál es la mano adecuada para llevarlo. 

Si quieres ver ideas de anillos de pedida Pamplona, visita nuestro blog: Anillos de compromiso Pamplona: ¿Cuáles son las sortijas de pedida más especiales?

Una tradición egipcia y romana

Los egipcios representaban el amor con un círculo, ya que es una forma que no tiene fin. Un círculo es eterno, como el amor. De aquí, que hoy en día se lleven anillos para simbolizar el amor de una pareja. Antiguamente eran hechos con fibras vegetales, como el cáñamo, material muy distinto al que se usa en el presente.

Años más tarde los romanos sofisticaron estas prácticas y a la mujer se le daban dos sortijas, una de hierro y otra de oro. El primer anillo lo usaban dentro de casa y simbolizaba la fortaleza y solidez de la unión, debido a la resistencia de dicho material. El segundo lo usaban fuera de casa para representar riqueza.

Los anillos de boda han resistido la prueba del tiempo. Han evolucionado mucho, pasando de ser hechos con fibras vegetales a sortijas elaboradas con oro 18 quilates y con espectaculares piedras preciosas.

¿Cuál es el dedo correcto?

Antes de especificar cuál es la mano adecuada, empecemos por abordar cuál es el dedo idóneo según el protocolo para ambos anillos: el dedo anular. Tradicionalmente se cree que en el cuarto dedo de la mano existe una vena llamada ¨Vena amoris¨, la cuál lleva directamente al corazón, y por eso es el lugar adecuado para llevar la alianza y el anillo de pedida.

¿En qué mano se lleva el anillo de pedida y la alianza?

En España el anillo de pedida se lleva en la mano derecha antes de casarte. En la boda el anillo de compromiso se cambia a la mano izquierda para poder lucir la alianza en la mano derecha. No obstante hay algunas regiones en España como Murcia y Cataluña donde la alianza va en la mano izquierda. Aunque esto es lo más común, la realidad es que sobre este tema no hay nada escrito y la respuesta varía de país en país e incluso a nivel nacional.

Muchas mujeres deciden llevar ambos anillos en el mismo dedo, generalmente dejando la alianza retenida por el anillo de compromiso. Si estás pensando en llevarlas juntas es importante que tengas en cuenta el grosor de ambas sortijas, la talla y el color del oro.

Dependiendo de la pieza puede quedar bien juntarlas. Podemos conseguir una combinación bicolor mezclando, por ejemplo, el anillo de bodas en oro amarillo (alianza 3mm) y el anillo de compromiso en oro blanco (anillo Luxemburgo). Aún así, la opción es llevar ambos en el mismo tono de oro.

A veces, puede resultar difícil encontrar una alianza que encaje contigo, ya que como puedes ver hay muchos aspectos a tomar en cuenta, así que existe la opción de diseñar tu propia alianza.

Talla de los anillos

Independientemente de las preferencias al momento de escoger los anillos, se debe tener en cuenta la diferencia de talla entre las manos, ya que la dominante siempre tiende a desarrollarse más. Por ejemplo, si eres diestra tu mano derecha tendrá una talla más que la izquierda, y al contrario, si eres zurda la izquierda será una talla más que la derecha.

Si quieres dejar ambos anillos en el mismo dedo no habrá diferencia ya que la talla no va a variar. Pero si el anillo de pedida fue realizado en base a las medidas de la mano derecha, y deseas cambiarlo a la mano contraria, el anillo quedará más holgado o más prieto dependiendo de si la persona es diestra o zurda.

Para evitar un resultado inesperado, aconsejamos que antes de escoger la talla y el color del oro para la alianza tengamos en cuenta cómo es nuestro anillo de compromiso.

Complementos en la boda

En este día tan especial la pieza de joyería a la que, por lo general, se busca dar protagonismo es la alianza. Para ello, te damos algunas sugerencias que te ayudarán a no hacerla pasar desapercibida.

Te aconsejamos cambiar a la mano izquierda el anillo de pedida y dejar la mano derecha únicamente con la alianza. Si quieres ponerte más anillos, te sugerimos que también los lleves en la mano izquierda. Los anillos minimalistas, del estilo del anillo vaticano, son excelentes para complementar el anillo de compromiso.

Para añadir un toque de elegancia a tu muñeca, las riviere como por ejemplo, la pulsera Lynx son la opción ideal. Recomendamos utilizar colgantes finos y sencillos que no desvíen la atención del resto de las joyas, y pendientes que iluminen tu rostro como los pendientes Dafne, Glasglow o Eva.

Si quieres saber qué tener en cuenta a la hora de elegir pendientes para tu boda lee nuestra guía aquí.

¿Necesitas asesoramiento para elegir el anillo de pedida en Pamplona o tus alianzas? Llama por teléfono a Joyería BIJOYA: 948150086 o visita nuestro establecimiento localizado en C. de Tudela, 17, 31003 Pamplona, Navarra. Somo especialistas en compromiso, alianzas, oro y diamantes.

 

Te puede interesar

Cómo diseñar tu alianza con nosotros 

Tendencias de anillos de compromiso en Pamplona

 El anillo estilo Lady Di que te estás esperando

 

Dejar un comentario